Formato-Thumbnail-01.png

FUNKEN

 
 
heritage.png
“El papel del diseñador está en la creación de valor. Esto es, de manera más evidente, el valor comercial, pero también puede incluir valores sociales, culturales, ambientales, políticos y simbólicos. Claramente, no está restringido a las nociones de "buen diseño"; como valor. Implica el origen de nuevos productos y formas de productos, pero también su aumento de valor. Es un campo expandido de actividad que orquesta y coordina los resultados de los procesos materiales y no materiales.
 
Guy Julier
The MIT Press

La primera vez que jugué telefunken estaba con otras amigas en una hacienda en Ibarra. Todas teníamos 16 años y estábamos muy aburridas, ya que no teníamos ni televisión ni internet. Era de noche y lo único que podíamos hacer para divertirnos era conversar y jugar cartas. Todas decidieron jugar este juego que yo no conocía, por lo que tuve que aprender. Nunca voy a olvidar que gané mi primera partida y que a partir de ese día el telefunken se convirtió en mi juego de cartas favorito.

Pero, ¿qué es el telefunken? El telefunken es un tradicional juego de cartas latinoamericano en el cual cada jugador recibe 11 cartas para crear diferentes juegos con su mano. El objetivo del juego es deshacerse de la mayor cantidad de cartas completando todas las rondas determinadas, puesto que el jugador que logre deshacerse primero de su mano no sumará puntos en contra. En otras palabras, el ganador del juego es la primera persona que termine de completar todas las rondas sumando la menor cantidad de puntos totales.

La problemática principal que se tiene al momento de jugar telefunken es su improvisación. Esto implica que los jugadores tienen que conseguir la cantidad de barajas necesarias para que todas las personas puedan jugar;, que hay que tener a la mano productos como lentejas para usar como fichas de compra;, que se necesitan hojas para anotar las rondas y sus puntajes; y que a veces hay que buscar las instrucciones en el internet para poder explicarle a alguien más el juego. Por ende, no es fácil preparar una partida de telefunken.

A partir de esta dificultad nace FUNKEN. FUNKEN contiene el número de barajas necesarias para que puedan jugar hasta 8 personas, fichas de compra para evitar la improvisación, hojas con las partidas a jugar e instrucciones para evitar malentendidos con las reglas de juego. Para diferenciar a FUNKEN de cualquier otro juego de cartas tradicional se ilustraron personajes que se identifican tanto con los palos de las cartas como con el joker. Asimismo, se hace uso de las partes del logo en las fichas de compra para darle más personalidad al juego. Por último, todas estas partes se juntan dentro de un empaque de colores fuertes y saturados que no pasan desapercibidos.

¿Por qué es importante aplicar el diseño para solucionar este tipo de problemáticas? FUNKEN es una propuesta que toma un juego ya existente y soluciona el problema detrás del mismo para darle una estética actual y atractiva para las nuevas generaciones. En este caso, el diseño busca comunicar visualmente que el telefunken es un juego moderno dirigido a personas de todas las edades, con el propósito de actualizar este juego tan importante para la cultura latinoamericana.