ecomarket.png

EcoMarket

 
 
food-sustainability.png

EcoMarket / Nos Estamos Comiendo el Mundo

Mikaela Fortuny

Dentro de la evolución humana, la alimentación ha jugado un rol muy importante que se evidencia hasta el día de hoy. Los cambios fisiológicos que experimentaron los humanos primitivos beneficiaron al aportar prácticas alimentarias eficientes de las cuales los seres humanos dependen hasta hoy, como la cacería de mamíferos. A largo plazo en la humanidad, el hecho de que los humanos empezaran a consumir carne y dejaran de depender de una alimentación de plantas, causó que el género Homo desarrollara un cerebro más grande y sea el ser humano moderno de hoy (Arroyo, 2008). No obstante, el surgimiento de la agricultura, la ganadería y más relevante aun la revolución industrial, han modificado la dieta del ser humano causando una discordancia evolutiva (Arroyo, 2008). Dicho fenómeno sucede cuando las condiciones ambientales cambian bruscamente y generan un desajuste entre el genoma de una especie y el ambiente natural. La adaptación a esta discordancia requiere millones de años, mientras que el ser humano de hoy aun se encuentra genéticamente adaptado al modo del primer Homo sapiens de hace 200 mil años. Esto provoca que se manifiesten nuevas enfermedades al igual que el deterioro de la funcionalidad y de las condiciones de salud. La introducción de la agricultura y la ganadería sucedieron recientemente en el campo evolutivo, por lo que el ser humano aun no ha podido adaptarse a los grandes cambios alimentarios en el plano genético (García, 2014).

20382-250314 - Mikaela Fortuny Salazar - 11 de  abril de 2018 0940 - 2.jpg

En definitiva, la producción de alimentos ha experimentado cambios continuos a raíz de nuevas tecnologías para aumentar eficiencia y junto con estas nuevas prácticas han llegado efectos negativos que afectan de gran manera al planeta en que vivimos. La agricultura y el cambio climático tienen una relación bidireccional ya que la agricultura contribuye al cambio climático y al mismo tiempo es víctima del mismo. La alteración de la superficie del planeta y la producción de alimentos de manera masiva e industrializada se asocia a los problemas ecológicos más importantes como la reducción en la diversidad genética, la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y la pérdida de hábitats.

Mikaela Fortuny Salazar

La ganadería, por otra parte, resulta insostenible y es responsable por una gran parte del deterioro ambiental. La ganadería utiliza el 8% del agua mundial disponible y se estima que para producir 1 kg de carne de res son necesarios 20 mil litros de agua. A esto se le debe añadir la contaminación del aire por las importantes cantidades de dióxido de carbono liberadas en la producción de productos cárnicos y la contaminación de todos los desechos animales (Tárraga, s.f.). En definitiva, lo que comemos importa y las decisiones de lo que consumimos todos los días tiene un gran efecto en el medio ambiente.

Cada vez son más comunes los productos que tienen una descripción en letras pequeñas que dicen “contiene transgénicos” en el supermercado y cada vez son menos las personas que realmente saben lo que esto significa. Se están acabando las opciones de productos saludables y sustentables con el medio ambiente en los supermercados de nuestro país y se ha optado por conformarse con lo que se compra por costumbre y comodidad. Sin embargo, lograr pequeños cambios en lo que compramos puede causar beneficios ambientales reales. Comer productos orgánicos más responsables con el medio ambiente puede mejorar nuestra salud, nuestra economía y nuestra sociedad. Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Nueva York en Fredonia, reveló que “las percepciones del gusto y la salud son dos atributos importantes que influyen en la elección y el consumo de alimentos por parte de los consumidores” (Huang & Lu, 2015). Por esto, se debe tomar en cuenta la influencia que tiene el diseño de los empaques que contienen a los alimentos y la manera en que se encuentran en la percha para que sean adquiridos.


Gracias a la unión del diseño con el emprendimiento social, nace EcoMarket, una marca que introduce productos responsables con el medio ambiente en el mercado y que paralelamente aporta al crecimiento de agricultores y ganaderos ecuatorianos de todas partes del país. EcoMarket es una tienda en línea de alimentos orgánicos y semi- orgánicos que te da la oportunidad de conocer el origen de los alimentos que compras para tu hogar mientras contribuyes a la prosperidad compartida de muchos productores ecuatorianos que subsisten gracias a la agronomía.

Bibliografía:
 

  • Arroyo, P. (2008). La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 431-440.
  • García, A. (2014, June 11). Los males de la alimentación actual: Discordancia e Inadaptación del Genoma Humano (I). Retrieved November 10, 2017, from https://detbe.com/2014/06/11/los-males- de-la- alimentacion-actual- discordancia- evolutiva-e- inadaptacion-del- genoma-humano- i/
  • Huang, L., & Lu, J. (2015). Eat with your eyes: Package color influences the expectation of food taste and healthiness moderated by external eating. Marketing Management, 25(2), 71-87.
  • Tárraga, Y. (n.d.). El cambio climático y los alimentos: una relación de ida y vuelta. Retrieved February 25, 2018, from http://www.vidasostenible.org/informes/el-cambio-climatico- y-los- alimentos-una- relacion-de- ida-y- vuelta