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Malla Académica

 

Nuestra malla incluye lo mejor de las Artes Liberales y el Diseño. El Colegio General de la USFQ te permite escoger un sinnúmero de áreas del conocimiento que complementan tu educación como un diseñador global.

A continuación te contamos de que se tratan únicamente las clases de Diseño y el Colegio Común COCOA.

 
 
 
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  • Este curso introduce los conceptos de ilustración y procesamiento electrónico de imágenes. Se estudian los paquetes Adobe Illustrator para la generación de ilustraciones electrónicas vectoriales y; Adobe Photoshop, para el retoque, composición y generación de imágenes gráficas para impresión, video y web.

  • Este curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo realista enfocado en las campos de la comunicación visual. Se desarrollarán habilidades fundamentales de percepción, ejercicios de luz y sombra, creación de volumen y espacios, y representación de materiales. El curso permitirá a los estudiantes conceptualizar y plasmar sus ideas gráficamente.

  • Este curso es una introducción teórica y práctica que permite a los estudiantes entender los aspectos básicos de la comunicación visual. Estudia los elementos y principios generales del diseño aplicados en la construcción de lenguajes visuales.

  • En este curso se exploran las diferentes teorías y recursos prácticos que le permitan al estudiante conocer, comprender, aplicar y debatir sobre el correcto uso del color en múltiples áreas del diseño, las bellas artes y en lenguajes de comunicación visual.

  • Este curso brinda una mirada histórica y analítica al desarrollo de las modelos y teorías que estudian la comunicación. Este estudio enfatiza una línea teórica que comprende a la comunicación desde un modelo ritual (cultural), a más del modelo de transmisión (lineal). El recorrido histórico cubre distintas etapas del desarrollo de la comunicación humana, pero enfatiza el surgimiento de los medios masivos de comunicación a finales del siglo XIX, y con ello, la sociedad de masas. Este contexto da pie para estudiar los efectos de los medios en la sociedad, desarrollar herramientas críticas para discutir los textos (semiótica), estudiar la recepción (modelo codificación/decodificación), y la producción de productos de comunicación (incluyendo nociones de industrias culturales). Al final del curso se busca reflexionar sobre las relaciones creadas entre la sociedad digital global y la comunicación intercultural. En el desarrollo de cada tema se desarrollará una crítica de productos mediáticos (de acuerdo a la teoría o modelo estudiado), y en la cual se incluirán perspectivas de análisis de roles de género.

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  • Este curso es una introducción intensiva a la fotografía como medio de expresión artística. Está diseñado para quienes están interesados en la imagen y tienen ninguno o poco conocimiento técnico sobre este proceso. Pretende ser un encuentro con las casi infinitas posibilidades de practicar y entender las imágenes que nos rodean. A través de la exploración de los inicios de la fotografía, de autores y tendencias relevantes, y de ejercicios prácticos, el curso acerca a los estudiantes hacia un conocimiento general de la imagen fotográfica.

  • Este curso está enfocado en el estudio de la tipografía, su historia en relación al desarrollo de la humanidad en el transcurso de los tiempos, así como en los aspectos técnicos y estéticos para la su aplicación en proyectos de comunicación visual y diseño.

  • En este curso el estudiante aprende la morfología de la imagen, la anatomía del mensaje visual, la sintaxis de la imagen y la composición gráfica con sus elementos formales y conceptuales. Es una clase práctica donde se unifican todas las teorías de las clases de fundamentos para crear conceptos básicos para las clases avanzadas.

  • Este curso brinda a los estudiantes herramientas conceptuales que les permitirán participar en debates contemporáneos con respecto al rol de la cultura, la comunicación y las artes en la sociedad actual. Estas herramientas derivan de una selección de artículos escritos por algunos autores de los manifiestos modernistas de principios del siglo XX, de la teoría crítica y la escuela de Frankfurt, del Post-estructuralismo, de los Estudios Culturales Británicos y de los Estudios Culturales Latinoamericanos. Se exploran conceptos relacionados a temas de arte, cultura y comunicación; discusiones sobre modernidad y postmodernidad; y discusiones acerca de la globalización, la transnacionalización, y la sociedad digital. Además, el curso problematiza las distinciones entre alta cultura, cultura popular y cultura de masas, y examina las complejas relaciones de poder implicadas en dichas distinciones. Se complementa la lectura, la discusión y la reflexión a profundidad de estas herramientas conceptuales con ejemplos concretos de la realidad ecuatoriana, latinoamericana y mundial.

  • Este curso hace un recorrido histórico del diseño durante diferentes momentos históricos. Se analiza la creación de la práctica actual en diseño, el estableciendo el funcionamiento de la profesión, las corrientes estilísticas y artísticas de vanguardia en el siglo XX y se explora la influencia postmoderna en las teorías del diseño, considerando el diseño de sistemas y las implicaciones sociales del diseño.

  • En este curso los estudiantes aprenden a diseñar interfaces gráficas tomando en cuenta el Diseño Centrado en el Usuario (UCD), con el objetivo de obtener productos coherentes, funcionales y atractivos que se adapten a las tendencias actuales del diseño de interfaces y cumplan con los requerimientos planteados por los clientes y la audiencia objetivo. El curso está orientado hacia diseñadores y comunicadores.

Tercer año.png
  • Este curso explora toda la gama de gráficos de información, desde gráficos simples hasta mega-gráficos complejos, desde la página impresa hasta multimedia. Sobre la base de la investigación y la práctica, nuestros estudiantes obtendrán una amplia comprensión del campo del diseño de la información y las habilidades necesarias para crear soluciones de alta calidad. En nuestra era basada en la información, el mercado está buscando diseñadores que puedan comprender e implementar el diseño de información para productos y servicios sociales, ambientales y económicos.

  • Este curso es una introducción a la creación de sitios web mediante la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (UCD). Comprende las fases de definición, arquitectura de información, prototipado, diseño y construcción de Interfaces Gráficas de Usuario (GUIs). Tiene como objetivo obtener productos coherentes, funcionales y atractivos que se adapten a las tendencias actuales del diseño de interfaces y cumplan con los requerimientos planteados por los clientes y la audiencia objetivo. Este curso está dirigido a diseñadores interactivos o ingenieros en sistemas.

  • Este curso analiza la identidad desde la perspectiva de la comunicación visual en base a la construcción de a marca y su identidad gráfica y sensorial. El curso es un espacio de desarrollo de proyectos de marca personales, como corporativos y territoriales con el fin de elaborar soluciones que cumplan con los requerimientos de comunicación, técnicos y económicos planteados.

  • El propósito de este seminario es exponer a todos los estudiantes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) a las diversas formas de producción de conocimiento y de investigación académica y creativa típicas de los campos de la comunicación, la producción audiovisual, el diseño, y las artes visuales. El seminario de Coloquios promueve oportunidades de establecer relaciones interdisciplinarias entre todos estos campos y comprende doce sesiones, agrupadas en cuatro módulos de tres sesiones cada uno. Cada módulo se centra en un tema en particular, relacionado con los campos de la comunicación y las artes. Cada estudiante es asignado a uno de los cuatro módulos para la sesión de presentación y discusión grupal. En las dos primeras sesiones de cada módulo se invita a que comunicadores, realizadores visuales, diseñadores, o artistas visuales, sean profesores del Colegio o invitados externos, para que realicen una presentación de 20 minutos acerca de sus proyectos de investigación académica y/o creativa. En cada sesión se exponen al menos dos proyectos. La última sesión es una presentación y discusión, a cargo del grupo de estudiantes asignado a cada módulo, que resume los aspectos mas relevantes del módulo. Para aprobar el seminario de Coloquios, cada estudiante tiene que haber asistido a al menos diez sesiones. Además, tiene que escribir tres ensayos cortos (dos páginas, a doble espacio), referentes a cada módulo, y un ensayo adicional en el que se registra su participación en la presentación grupal. Cada estudiante tiene que obtener al menos 71/100 de promedio en estos cuatro ensayos. Las instrucciones sobre la realización de los ensayos y las rúbricas de calificación constan en el sílabo de la clase.

  • Este curso analiza las características de un buen diseño editorial tomando en cuenta los procesos y conceptos de diseño y diagramación de publicaciones tanto impresas como digitales. Se discute el uso de los códigos del lenguaje visual para comunicar información compleja de una manera simple. Este curso enfatiza la necesidad de investigar y encaminar proyectos en función de las necesidades del público meta.

  • Este curso trata sobre las características fundamentales de distintos materiales y los procesos técnicos que los llevan a constituir productos de diseño terminados. También se estudian tecnologías de producción de objetos de diseño comunicacional (que no se limitan a la impresión) tales como soportes para gráfica, merchandising, material de exhibición y empaques.

  • Este curso explora los criterios básicos necesarios para llevar a cabo una investigación cualitativa en los campos de la comunicación y el arte. Parte de la premisa de que la producción creativa y comunicacional puede nutrirse del estudio del entorno social en el que habitamos. De esta forma, el curso brinda a los estudiantes conceptos, herramientas y estrategias de investigación con miras a fortalecer sus trabajos de titulación. El curso está organizado a manera de taller, orientado por presentaciones de nociones clave sobre la investigación, y luego complementadas con el desarrollo de discusiones críticas y trabajos de clase. Los estudiantes utilizan las metodologías y las herramientas de investigación en un proyecto de investigación concreto. Así pues, se enfatiza en metodologías cualitativas de corte etnográfico, sin descuidar elementos clave de la investigación cuantitativa.

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  • La asignatura de estrategias digitales busca que los estudiantes contemplen a la digitalización de contenidos como un proceso cultural, como una necesidad empresarial y como un proceso que implica la administración de contenidos y optimización de las herramientas online, como mecanismo de efectivizar la comunicación en las empresas. Como resultado de estos procesos, las estrategias digitales permiten visibilizar la imagen empresarial, fomentar el engagement con los stakeholders, mejorar la gestión del conocimiento y configurar la reputación corporativa.

  • En este curso, el estudiante explora de manera práctica diferentes metodologías de investigación enfocada al diseño, con un énfasis en la identificación de problemas y usuarios a través de técnicas de ideación, ejecución y prototipado de propuestas en productos o servicios.

  • El curso introduce al estudiante a la visión del diseño como disciplina estratégica que crea valor y ventajas competitivas a través del diseño de productos, servicios y/o estrategias de comunicación disruptivas con impacto ambiental, social y/o económico. Además, se incluyen temas relacionados al sistema producto, diseño para la innovación, pitching y planificación financiera.

  • Para cumplir con este requisito debes tomar cualquier clase de la oferta de cursos del COCOA que no tenga como código DIC (Diseño Comunicacional)

  • El curso discute los conceptos de diseño relacionados con la publicidad con el fin de proyectar, desarrollar y ejecutar piezas de comunicación visual para campañas publicitarias. Como parte de estas campañas, los estudiantes incorporan estrategias en redes sociales y comunidades en línea. Estas piezas deben tener en cuenta las necesidades comerciales y económicas del cliente, abordando como eje principal el consumidor o usuario.

  • Cada estudiante, con la guía del profesor y la crítica de sus compañeros, trabaja directamente con clientes reales en la planificación y desarrollo de soluciones interdisciplinarias que involucren la comunicación visual y la interactividad. Por otro lado, los estudiantes elaboran un portafolio de diseño con proyectos de su autoría, el mismo que será actualizado, ampliado y optimizado a lo largo de su carrera profesional. Finalmente, se incluye un componente de estrategias de mercado que ayuda al estudiante a ubicar sus fortalezas, desarrollar destrezas de comunicación y promoción personal, así como habilidades laborales prácticas.

  • La oferta de estos cursos es diversa. En BANNER tienes que buscar los códigos que empiecen con CCO-33__. Uno de estos cursos se ofrece en inglés.

  • Este curso está diseñado para que el estudiante culmine y exponga su proyecto desarrollado previamente en la clase de Investigación en Diseño. Se espera que en la investigación y desarrollo de este proyecto se plasmen los componentes teóricos y prácticos aprendido durante su carrera. El producto final debe tener la calidad para ser expuesto sea en plataformas análogas como digitales.